Hoy tenemos el gusto de presentar la pieza teatral Guerrilla boricua, de la dramaturga y educadora puertorriqueña Tere Martínez. La obra sirve de introducción al programa Raíces y Acción: Construyendo Comunidad (año académico 2022-2023). Raíces y Acción fue fundado en el año 2018 por Tere Martínez (Directora Artística) y Barbara Vlahides (Directora Ejecutiva). Este programa nació de la preocupación por el impacto del trauma causado en la juventud puertorriqueña por el huracán María (2017) y ha sostenido la labor continua de crear espacios seguros de discusión, análisis y creación sobre los problemas que aquejan a una diversidad de estudiantes en la Isla.
Raíces y Acción es un programa de teatro educativo basado en modelos de teatro aplicado replicables que estimulan el pensamiento crítico, las destrezas académicas y el liderazgo. Entre las metas de Raíces y Acción están: a) impartir talleres de teatro y dramaturgia en escuelas y universidades; b) ayudar a desarrollar destrezas que permitan a los participantes enfrentar exitosamente los retos de la vida; c) capacitar a los participantes para crear y representar piezas teatrales basadas en la experiencia de trabajo y estímulo de convivencia social, aprendizaje activo, autodescubrimiento y el trabajo colaborativo; d) preparar a los jóvenes para establecer un compromiso activo con sus comunidades; y e) adiestrar a instructores y facilitadores para que los talleres sean auto-sostenibles en cualquier centro educativo interesado en el aprendizaje activo y el desarrollo de destrezas educativas con repercusión social a través de la práctica teatral (rootsandaction.org).
Desde su etapa inicial, entre los temas explorados en los talleres se han destacado: la división social, el sentido de aislamiento, el sentido de pertenencia y la sensación de obliteración de la historia, entre muchos otros. Además, Guerrilla boricua, obra que sirve de introducción y ejercicio para romper el hielo al comenzar los talleres impartidos, alude al complejo conjunto de experiencias traumáticas experimentadas por los jóvenes puertorriqueños del presente: la condición colonial, las secuelas de huracanes y terremotos que han afectado la isla desde el 2017, la falta de acceso a recursos básicos como la energía eléctrica, la salud y hasta el acceso a la educación y/o a la tecnología, pasando por la corrupción política evidente para los protagonistas de la pieza. También vale destacar de la obra la discusión de temas de género, violencia doméstica, desintegración familiar, desesperanza, miedo al futuro, la presión social y el deseo de la juventud de ejercer un impacto positivo y transformador del presente.
El alcance logrado por Raíces y Acción es impresionante, dado el hecho de que Tere Martínez y Barbara Vlahides son casi todo el equipo de trabajo de la organización, con el apoyo de una junta directiva y la contribución económica de sus donantes. La valiente decisión de mudarse a Puerto Rico, post-huracán, cuando miles de puertorriqueños se fueron de la Isla, gestionar la posibilidad de trabajar, desarrollar un programa, implementarlo y sostenerlo por seis años, en un país en quiebra y sin dinero para apoyar las artes, es el mayor testimonio del compromiso de Tere Martínez y Barbara Vlahides. Ambas apuestan a que la juventud puertorriqueña tiene el poder de superar la crisis y el trauma, siempre y cuando se le provean herramientas de acopio que incluyan la creatividad y el entretenimiento dirigidos a la acción social, dentro del contexto de espacios seguros para la creación. Feliz lectura.
Guerrilla boricua[1]
Tere Martínez
Escena I:
En la biblioteca de una escuela superior en Puerto Rico. Yunque está sentado mirando su teléfono. Tiene su mascarilla puesta. Buyé entra a la biblioteca, se sube la mascarilla para taparse el área de la boca y nariz, observa a Yunque por unos segundos. Yunque no se da cuenta. Buyé va hacia el lado opuesto del salón buscando la impresora, pero no la ve. Se acerca a uno de los estudiantes.
BUYÉ Oye, ¿tú sabes qué pasó con el printer? (Buyé reacciona al comentario del/ de la estudiante. Yunque levanta la vista para observar lo que está pasando). ¿Y cómo se supone que entregue mi asignación? Si en casa llevamos dos días sin luz.
YUNQUE (Todavía mirando su teléfono. Se baja la mascarilla). Un papelón.
BUYÉ (Se sienta en la silla cerca de Yunque). ¿Y a ti quién te preguntó?
YUNQUE Ay chica, tú siempre en la mala. Lo dije por ayudarte.
BUYÉ (Bajándose la mascarilla). ¿Ayudarme tú a mí, Yunque?
YUNQUE Si quieres yo soy testigo de que viniste a la biblioteca y que no lo pudiste imprimir.
(Buyé no le contesta). ¿Eso es lo que hay que entregarle a Mrs. Figueroa hoy?
BUYÉ ¿Ya tú lo hiciste?
YUNQUE Acho, no. (Vuelve a mirar su teléfono por unos segundos y luego a Buyé).
¿Una encuesta entre los estudiantes de la escuela sobre un problema apremiante que nos afecte? (Vuelve a mirar el teléfono. Se baja la mascarilla). ¿De qué tú lo piensas hacer? (Silencio). Porque en verdad, a mí no se me ocurre ná’.
BUYÉ Piensa en algo relacionado con lo que tú quieres estudiar.
YUNQUE Loca, si ahora mismo yo ni sé cómo voy a entrar a la universidad. ¿Tú sabes to’ el tiempo que yo perdí con la educación virtual? (Silencio. Mira a Buyé por unos segundos). Mira Buyé, en verdad, lo del otro día...
BUYÉ ¿Qué?
YUNQUE No te iban a dejar jugar.
BUYÉ ¿Por qué?
YUNQUE Es un equipo de varones.
BUYÉ ¿Y qué importa? Si yo juego hasta mejor defensa que algunos de ustedes.
YUNQUE Mira, pichéale, si total al final nos dieron tremenda pela.
BUYÉ Claro, si faltaban tres de los mejores jugadores.
YUNQUE Es que este COVID está bien al garo.
BUYÉ Pues yo hubiese podido ayudar. Si me hubiesen dado la oportunidad.
YUNQUE Eso no iba a pasar.
BUYÉ Yo en verdad no te entiendo. Te atreviste a ponerte una falda ayer para el casual day...
YUNQUE ¿Y qué?
BUYÉ Pero no me apoyaste cuando quise jugar en tu equipo.
YUNQUE Es que son las reglas, Buyé.
BUYÉ Que no podamos usar falda en el casual day es una regla también.
YUNQUE Como si eso fuese a afectar la inteligencia de uno.
BUYÉ ¿Tú ves?
YUNQUE ¿Qué?
BUYÉ Lo que pasó no tiene que ver con que yo fluyo.
YUNQUE ¿A ti te gustan las chicas o los chicos?
BUYÉ ¿Y eso qué tiene que ver? (Silencio). Yo sé que a la hora de la verdad son otras cosas también.
YUNQUE ¿De qué tú hablas?
BUYÉ Como yo vengo del caserío full.
YUNQUE Acho, a mí no me importa eso, Buyé.
BUYÉ ¿En serio? Porque en esta escuela las nenas no hablan más que de la ropa y los zapatos que se compran.
YUNQUE Eso no son las nenas ná’ más. Digo, no es que seamos igual, nosotros hablamos también de otras cosas, pero no sé, es que a la hora de la verdad no es tanta la diferencia.
BUYÉ ¿Entre ser hombre o mujer? (Yunque vuelve a su teléfono y escribe algo). ¿Tú no te cansas de postear?
YUNQUE (Se ríe). Yo sabía que le iba a gustar.
BUYÉ ¿Ves que sí te importa?
YUNQUE ¿El qué?
BUYÉ Lo que los otros piensen. (Silencio).
YUNQUE ¿Y a ti no?
BUYÉ Por eso posteaste esas fotos ayer.
YUNQUE Y ahora no sé ni si me van a suspender.
BUYÉ ¿Tú crees? (Silencio).
BUYÉ Todavía no puedo creer que TÚ, Yunque, te atrevieses.
YUNQUE ¿Pero sabes qué? Me dieron likes quienes menos yo esperaba.
BUYÉ Como yo vengo del caserío...
YUNQUE ¿Qué? (Silencio). ¿Allí fue que tú aprendiste a jugar así?
BUYÉ Haciendo guerrilla. Y yo casi siempre soy capitana. (Silencio). Tú una vez dijiste que querías ser doctor.
YUNQUE Eso es lo que Papi quiere.
BUYÉ ¿Y tú no? (Yunque no responde). ¿Y está chillin’ con que te pusieras falda?
YUNQUE Acho, le dijo a Mami que ella tenía toa’ la culpa. Pero a mí no me dijo nada.
BUYÉ ¿De veras?
YUNQUE Yo creo que ni le importó.
BUYÉ Quizás le dio vergüenza.
YUNQUE ¿De tener un hijo como yo?
BUYÉ Digo...tú sabes cómo es la gente aquí. Como hasta pintarse las uñas es supuestamente de mujeres. (Silencio).
BUYÉ Yo como ni me pinto las uñas, ni me maquillo y menos me plancho el pelo.
YUNQUE Bien a fuego.
BUYÉ (Vuelve y se sienta). ¿Yo?
YUNQUE Oye, ¿y tu papá?
BUYÉ ¿Qué?
YUNQUE ¿Trabaja? (Hay un silencio largo de Buyé).
BUYÉ No sé ni por qué estamos teniendo esta conversación. (Se levanta). Mira, mejor me voy.
YUNQUE Chica, ¿qué te pasa?
BUYÉ ¿Qué es lo que tú piensas? ¿Que en el caserío nadie trabaja?
YUNQUE ¿Y por qué te tiene que importar lo que piense alguien como yo? Ahora te digo yo.
BUYÉ ¿Tú sabes lo que es que Camila me preguntara si en mi casa tenemos televisión?
YUNQUE ¿Ves? Pero por eso no la suspenden. (Silencio). A ti como que no te importa.
BUYÉ ¿El qué?
YUNQUE ¿Qué otra chica aquí en esta escuela se ofende de esa manera porque no la dejen jugar en un equipo de varones?
BUYÉ Es que en verdad ni tratan. En verdad, son tan zánganas.
YUNQUE ¿Cuántas mujeres tú ves por ahí que sean mecánicas de carros?
BUYÉ Ninguna. (Silencio).
YUNQUE Y tú, ¿sabes lo que quieres estudiar?
BUYÉ ¿Tanto te importa? (Se miran). Historia.
YUNQUE ¿Historia? Acho, loca.
BUYÉ ¿Tú piensas que esa materia no es importante?
YUNQUE No es matemáticas ni ciencia.
BUYÉ Pues es entender por qué somos como somos.
YUNQUE ¿Cómo es eso?
BUYÉ Es estudiar todo lo que hemos pasado. (Silencio). ¿Tú nunca piensas por qué Puerto Rico está como está?
YUNQUE ¿Yo? Si es que yo últimamente vivo en una paja mental.
YUNQUE ¿Todavía no te has dado cuenta? (La mira por unos segundos). Pero son muchas cosas. No sé.
BUYÉ ¿El qué?
YUNQUE Las que hacen a Puerto Rico como es. (Silencio). Pero en verdad, en verdad, ¿qué tú vas a estudiar? Porque uno no estudia historia. Uno estudia pa’ ser doctor, abogado, enfermera, ingeniero...
BUYÉ Quiero entender todo lo que ha pasado. ¿Por qué estamos donde estamos? Porque algunos vivimos en caseríos y otros en mansiones en Dorado. (Silencio).
YUNQUE Jamás vas a conseguir trabajo.
BUYÉ ¿Por qué no?
YUNQUE Bueno, puedes ser maestra. Acho, con lo mal que la han pasado aquí en Puerto Rico desde la pandemia.
BUYÉ También puedo trabajar en otras cosas.
YUNQUE ¿Está temblando? (Si hay mesas o un escritorio se agachan debajo del mismo. Si no, se agachan en una esquina y se ponen las manos en la cabeza).
BUYÉ Yo no siento ná’. Debe ser un simulacro. (Esperan unos segundos más. Yunque respira con intensidad y se ve nervioso. Buyé se para).
YUNQUE Espérate. Quédate aquí. No te vayas.
BUYÉ ¿Qué te pasa? ¿Tienes el PTSD trepaó’? (Buyé vuelve a agacharse al lado de Yunque. Se miran por unos segundos). No te preocupes. No pasó nada. (Buyé se levanta, abre la puerta del salón y se asoma. Vuelve y entra). Falsa alarma.
YUNQUE ¿Segura? (Mirando su teléfono). No hay ningún aviso en el celular.
BUYÉ Diablo. Te veías bien asustao’.
YUNQUE Es que nosotros estábamos en la casa de Lajas aquella vez que tembló bien brutal.
BUYÉ ¿Y no les pasó nada?
YUNQUE Una pared de la cocina se derrumbó entera.
BUYÉ Yo me acuerdo que en el sur no paraba de temblar y justo después llega la pandemia.
(Silencio). ¿Tú alguna vez has ido a la consejera?
YUNQUE No. ¿Por qué?
BUYÉ A veces quiero, pero no me atrevo. (Yunque vuelve a mirar su celular por unos segundos. Luego mira a Buyé. Le da trabajo hacer la pregunta).
YUNQUE Hay días que quiero como que salir corriendo. Es como si quisiera explotar por dentro. (Silencio). Aquí en la escuela no es tanto...pero en casa...acho, me paso to’ el tiempo pegao’ a (Enseñándole el teléfono) esto. (Buyé lo mira por unos segundos, recoge sus cosas y se prepara para salir). Yo a veces no quiero ni estar aquí.
BUYÉ ¿De veras?
YUNQUE No sé.
BUYÉ La pandemia cambió todo.
YUNQUE Antes era más fácil sacar As y Bs... y ahora no sé qué me pasa...yo pensaba que era la escuela virtual, pero en verdad, sigo igual.
BUYÉ Tú nunca prendías la cámara.
YUNQUE Tenía un miedo de regresar el año pasado y que nadie me aceptara.
BUYÉ ¿Tú?
YUNQUE Full. (Silencio).
YUNQUE Yo no aguantaba estar ya más encerrao’ en casa.
BUYÉ Pues eso me gustaba a mí más de la escuela virtual, no tener que venir aquí pá’ que los otros me miren mal. (Yunque la mira por unos segundos). Pero en verdad, en verdad, no estaba aprendiendo igual.
YUNQUE Yo no me quiero acordar. Me atrasé tanto en matemáticas.
BUYÉ Y eso que Mr. Rodríguez bregaba.
YUNQUE Acho, a mí antes me encantaba.
BUYÉ ¿Y ya no?
YUNQUE Me gusta, pero no igual.
BUYÉ ¿Y los deportes?
YUNQUE Al principio no fue fácil tampoco. Tener que jugar con la mascarilla puesta.
BUYÉ Acho, y con este calor.
YUNQUE Mucha gente los dejó. Y a ti, ¿cómo te cambió?
BUYÉ ¿La pandemia? (Silencio). Mi tía se tuvo que mudar a casa. Un día por poco su esposo la mata. Y cuando llegó al hospital no la podían ni operar.
YUNQUE ¿Por qué?
BUYÉ Porque no había cirujanos.
YUNQUE Eso es lo que es mi papá.
BUYÉ ¿Neurocirujano?
YUNQUE No. Cirujano ortopeda.
BUYÉ Todos los médicos se están yendo.
YUNQUE Pues claro, si allá les pagan mejor.
BUYÉ Igual que a los maestros.
YUNQUE Papi no se ha ido para Estados Unidos porque mi hermana y yo no queremos.
BUYÉ Yo nunca hablo con el mío.
YUNQUE Ni yo tampoco. Se pasa el día entero operando.
BUYÉ Si es que aquí casi ya no quedan doctores.
YUNQUE Casi todos los profesionales se están yendo.
BUYÉ No sé qué vamos a hacer.
YUNQUE ¿Nosotros?
BUYÉ Cuando estemos a cargo de todo.
YUNQUE ¿A cuántos políticos más se van a llevar arrestaos’?
BUYÉ ¿Y quiénes tú crees vamos a terminar pagando la deuda? ¿Ah?
YUNQUE Y como ya uno ni sabe si lo que uno escucha por ahí es la verdad.
BUYÉ Por eso me gusta la biblioteca.
YUNQUE ¿Por qué?
BUYÉ Es que hay que leer no solo del Internet. (Dándose cuenta de la hora). Ya es hora de estudios sociales.
YUNQUE Me tengo que quedar aquí.
BUYÉ ¿Por qué?
YUNQUE Yo qué sé.
BUYÉ ¿Será que de verdad te van a suspender? ¿Por haberte puesto una falda? (Silencio).
Como este país es tan machista.
YUNQUE Mira lo que le pasó a tu tía. (Se queda pensando). Y es que en verdad es que así es como nos crían.
BUYÉ ¿Cómo?
YUNQUE Como si ser hombre te diese permiso para hacer unas cosas (Confundido). pero otras no.
BUYÉ Y creerse que todo lo hacen mejor que nosotras.
YUNQUE Ven acá, y en esas guerrillas que hacen donde tú vives ¿quiénes juegan?
BUYÉ To’ el que quiera. Hay dos capitanes y cada cual escoge a quien quiere en su equipo.
YUNQUE ¿A quienes jueguen mejor?
BUYÉ Es que allí somos una comunidad.
YUNQUE ¿Todo el mundo se conoce?
BUYÉ Es donde aprendí la palabra respeto. Tú respetas a quienes te respeten.
YUNQUE ¿Cómo es eso?
BUYÉ Es sentirte que perteneces.
YUNQUE ¿Y yo puedo ir y jugar?
BUYÉ ¿Donde yo vivo?
YUNQUE Tú dices que puede jugar to’ el que quiera.
BUYÉ Tus papás no te van a dejar, Yunque.
YUNQUE No pierdo nada con tratar.
BUYÉ Yo he visto el carro en que viene tu mamá a buscarte.
YUNQUE ¿Y? Como si donde tú vives no hubiese Mercedes Benz.
BUYÉ Además, las cosas que tú posteas en Instagram. Como la casa de playa en Lajas.
YUNQUE ¿No será que tú eres la que no quieres que te vean conmigo?
BUYÉ ¿Aquí en la escuela?
YUNQUE Ni en ningún sitio. (Silencio).
BUYÉ Es que en verdad yo pensaba que tú eras distinto.
YUNQUE ¿Cómo?
BUYÉ No sé.
YUNQUE ¿Porque me atrevo a ponerme una falda? (Silencio). Mira, ¿tú sabes qué? ¿Y si me suspenden? Mi foto se fue viral ayer. Pero, ¿alguien aquí va a salir a defenderme? (Se miran por unos segundos, Buyé sale de la biblioteca).
ESCENA II:
Yunque se sienta. Se ve incómodo consigo mismo. Mira su teléfono y escribe algo. Se pone sus audífonos. Canta las primeras líneas de “Tití me preguntó”. Coge la bola de su bulto. Trata de jugar con ella. Mira su teléfono con preocupación y sale con prisa de la biblioteca.
ESCENA III:
BUYÉ (Vuelve a entrar al salón. Tiene la boca y nariz cubiertas con la mascarilla. Se acerca a la maestra/o y le habla como si esta/e fuese Mrs. Figueroa). Mrs. Figueroa tengo un problema. (Escucha lo que la maestra/o responde quizás no responde nada). No pude imprimir la asignación. Pero ya se la mandé por email. (Escucha lo que la maestra/o responde quizás no responde nada). Eso no me va a afectar la nota, ¿verdad? (Escucha lo que la maestra/o responde). Es que en casa llevamos dos días sin luz. (Escucha lo que la maestra/o responde quizás no responde nada. Va a sentarse en la clase pero vuelve). En verdad este proyecto de la encuesta está interesante. Te pone a pensar sobre cosas como que de una manera diferente. Y es que en Puerto Rico son tantos los problemas...de eso hablaba con Yunque. ¿Usted cree que lo suspendan? (Va a sentarse, pero regresa). Y usted, ¿cuál piensa que es el problema más apremiante? (Escucha lo que la maestra/o responde). ¿Por qué? (Escucha lo que la maestra/o responde. Sale del salón).
ESCENA IV:
Esa misma tarde, a la salida de la escuela, en la cancha de la escuela. Yunque entra. Suelta su bulto. Mira con detenimiento a su alrededor. No tiene la mascarilla puesta. Buyé entra con una bola. Tampoco tiene mascarilla.
BUYÉ ¡Qué calor, mano! Y todavía hay gente que dice que el calentamiento global no existe.
YUNQUE ¿Qué quieres?
BUYÉ Jugar contigo. (Enseñándole la bola). Pero de igual a igual.
YUNQUE ¿Tú no sabes que me suspendieron del equipo?
BUYÉ ¿Y qué? Mira, quizás tú y yo no podemos cambiar las reglas de esta escuela. Pero sí podemos empezar a pensar juntos en ideas nuevas.
YUNQUE Mira, ahora mismo yo no estoy ni en las de hablar contigo ni con nadie, ¿OK?
(Comienza a salir).
BUYÉ ¿Qué te pasa? ¿No te atreves?
YUNQUE (Se voltea). ¿Yo? Por favor... (Sigue caminando, pero se vuelve a voltear).
¿Tú de verdad piensas que a mí me dejarían jugar donde tú vives? (Silencio). Si ni tú confías en mí.
BUYÉ Es difícil confiar cuando no te tratan igual.
YUNQUE ¿Tú sabes qué, Buyé? A mí sí me importa lo que tú piensas de mí.
BUYÉ Pues si tanto te importa juega conmigo.
YUNQUE ¿Aquí? Después del lío en que me he metido.
BUYÉ No te suspendieron de la escuela.
YUNQUE ¿Y?
BUYÉ Mira, tú tienes razón. Vamos a tratar de empezar un equipo inclusivo.
YUNQUE ¿Inclusivo? ¿De qué diablos tú hablas? (Buyé le tira la bola a Yunque).
BUYÉ Dale, pásame la bola. (Yunque lo piensa por un momento, pero decide tirarle la bola). Esto es lo que siempre he querido, poder jugar así contigo. (Se pasan la bola varias veces más).
YUNQUE En verdad me siento súper mal.
BUYÉ ¿Por qué?
YUNQUE ¿Cómo que por qué? Mano, le he fallado a mi equipo. Sin mi defensa pueden perder el torneo.
BUYÉ ¿Y qué puedes hacer? (Silencio). No sé. Habla con Mr. Vélez.
YUNQUE Ahora te entiendo. Si tú pudieras sustituirme.
BUYÉ Eso no va a pasar. Pero quizás juntos podemos empezar a crear algo distinto.
(Silencio). Es como todo en Puerto Rico. Hay que empezar a pensar cómo lo vamos a cambiar. Después de todo nosotros somos los Gen Z. (Silencio).
YUNQUE ¿Tan mal bregué?
BUYÉ ¿Qué tú querías lograr con ponerte esa falda ayer en el casual day? ¿Ah?
(Silencio). ¿Romper récord de likes?
YUNQUE No sé, Buyé. (Tira la bola al aire). ¿Gritar que existo?
BUYÉ Que eres único.
YUNQUE ¿Tú crees?
BUYÉ Piensa por un momento, ¿qué te hace quien tú eres?
YUNQUE ¿A mí? (Piensa por unos segundos). Esta bola. ¿Y a ti? (Le tira la bola).
BUYÉ Mi nombre. Buyé.
YUNQUE Mi playa favorita en Puerto Rico.
BUYÉ Verdad, como ustedes tienen casa en Lajas.
YUNQUE (Tirándole la bola). ¿Qué más?
BUYÉ La gente de mi caserío. ¿Y a ti?
YUNQUE Las cosas que se me ocurren postear.
BUYÉ En verdad también tú eres súper creativo, Yunque. (Yunque mira su teléfono).
YUNQUE Ea diablo, es mi papá. (Mirando su teléfono). Yo no sé si puedo hablar con él. (Sigue mirando su teléfono por unos segundos).
BUYÉ ¿Por qué? (Silencio). Dile la verdad. Cómo te sientes.
YUNQUE ¿Tú te crees que a él le importa? Si yo nunca hablo con él.
BUYÉ ¿Y con tu mamá?
YUNQUE Si Mami no hace más que comprar y comprar por el Internet. Odio estar en casa.
BUYÉ ¿Y tu hermana?
YUNQUE Se la pasa el día entero viendo series de Animé. (Enseñándole el teléfono a Buyé). Por eso esto es lo único que tengo. Pero en verdad...no sé...a veces pienso… no es real...no es como la conversación que tú y yo estamos teniendo.
BUYÉ Las redes son una burbuja.
YUNQUE Y también nos manipulan con información que ellos quieren que nos llegue.
BUYÉ Nos usan.
YUNQUE Lo sé. Pero no sé cómo parar. Ay, son tantas cosas, Buyé. Otra vez voy a explotar.
(Respira profundamente).
BUYÉ ¿Por qué no llamas a tu papá?
YUNQUE ¿Pá’ qué? Si yo no soy quien él quiere.
BUYÉ Por lo menos no se ha ido. (Silencio). El mío desapareció...así...en el medio de María...como medio Puerto Rico.
YUNQUE Yo no me quiero ir de aquí.
BUYÉ (Cantando “El Apagón” de Bad Bunny). “Yo no me quiero ir de aquí...que se vayan ellos...” ¿Como Bad Bunny?
YUNQUE Es que Puerto Rico también es quien yo soy.
BUYÉ Mrs. Figueroa piensa que nuestro mayor problema es......
YUNQUE Acho, (Tapándose la cara con preocupación). el proyecto de estudios sociales. Yo todavía no le he entregao’ ná’. (Silencio). ¿Y tú estás de acuerdo con que... es nuestro mayor problema?
BUYÉ No sé. Es que son muchas las cosas.
YUNQUE ¿Y de qué tú piensas hacer la encuesta?
BUYÉ ¿Tú no crees que estaría cool averiguar qué creemos, la gente de nuestra edad, es la mejor alternativa al estatus de la isla? Como nunca nos preguntan.
YUNQUE Fino. Con to’ este lío del plebiscito.
BUYÉ ¿Estadidad, libre asociación o independencia?
YUNQUE ¿O quedarnos como estamos? (Se miran por unos segundos).
BUYÉ ¿Y si ninguna de estas alternativas es la mejor solución? ¿Ah? (Silencio).
¿Y tú de qué lo piensas hacer?
YUNQUE Ay, qué sé yo. Yo no sé.
BUYÉ ¡Yunque! Hay que meter mano, tomar acción.
YUNQUE ¿Qué tú crees lo de las guerrillas? Tú dices que eso es una buena idea.
BUYÉ Claro. Piensa en lo que nos divide.
YUNQUE ¿A nosotros?
BUYÉ Y a todos. (Pensando). ¿La política?
YUNQUE El dinero.
BUYÉ Que un hombre y una mujer no se ganen lo mismo.
YUNQUE Ven acá, y si hubiese sido una chica la que se puso una falda y no yo, ¿tú crees que hubiesen armao’ to’ este revolú?
BUYÉ Yo pienso que no. Que la hubiesen mandado a su casa a que se cambiara y ya está.
(Silencio). La mamá del esposo de mi tía le dijo a la policía cuando se lo llevaron arrestao’:
(La imita). “La culpa la tiene ella. ¿Usted no ha visto como esa mujer se viste?” (Silencio).
¿Y tú sabes por qué él le metió esa pela? Porque le sirvió las habichuelas encima del arroz y a él le gustan por el lao’. (Se miran por unos segundos. Yunque se da cuenta que está empezando a llover).
YUNQUE Oye, está empezando a llover.
BUYÉ ¿Nos metemos debajo del flamboyán? (Se mueven debajo del árbol. Esperan unos segundos a ver si escampa, pero no para).
YUNQUE ¿No puedo ser solo yo que sienta tanta presión?
BUYÉ Claro que no.
YUNQUE Imagínate si todos nos desconectamos de las redes sociales por un día. ¿Qué pasaría?
BUYÉ Dale.
YUNQUE ¿Qué?
BUYÉ Yo me apunto.
YUNQUE ¿De verdad? (Mira el teléfono). Ay, Papi, otra vez. (Mira el teléfono de nuevo por unos segundos. Contesta y escucha por unos segundos). Normal. ¿Y tú, Pa? (Escucha lo que dice el papá). OK. (Engancha el teléfono).
BUYÉ ¿Y?
YUNQUE Mami lo llamó y le contó y quería saber si estaba bien. (Silencio). Quizás ir a la consejera no sea tan mala idea.
BUYÉ Poder hablar con alguien que quiera entendernos. No sé, es que son tantas cosas, Yunque. (Se miran por unos segundos).
YUNQUE ¿Por qué tú me dijiste esta mañana que pensabas que yo era distinto?
BUYÉ Porque pienso que eres como yo.
YUNQUE ¿Cómo? (Buyé encoge los hombros). ¿Quién no quiere que lo acepten? (Se miran por unos segundos). Pero qué cool que te atreves a ser quien tú eres.
BUYÉ ¿Porque soy no binaria? (Silencio). ¿Y tú, Yunque?
YUNQUE ¿Qué?
BUYÉ ¿Qué eres?
YUNQUE Ahora mismo, yo ni sé.
BUYÉ En verdad, lo importante es ser quien uno es.
YUNQUE Pero no es tan fácil, Buyé.
BUYÉ Por eso quise venir a hablar contigo.
YUNQUE A la hora de la verdad, tú y yo no somos tan distintos ná’.
BUYÉ Oye, ¿y tú no vivías en una paja mental?
YUNQUE Es que también hay que asumir responsabilidad. Lo que uno hace no solo te afecta a ti...
BUYÉ ¿Mi papá se acordará que existo?
YUNQUE Parece que ya escampó. (Juegan con la bola una vez más).
BUYÉ Yunque, esto es una guerrilla.
YUNQUE Entonces la encuesta sería para ver cuántos estudiantes nos apoyarían con un equipo... ¿cómo es la palabra que tú dijiste?
BUYÉ Inclusivo.
YUNQUE Eso mismo. (Lo piensa por unos segundos). Una guerrilla, ¿qué tú crees? ¿Le ponemos boricua?
BUYÉ Chillin...me gusta.
YUNQUE Que en vez de separarnos...
BUYÉ Nos una. Mira, hasta rima. Ya yo te veo posteando todo esto en Instagram.
YUNQUE Usar las redes para el cambio positivo en vez de que las redes me usen a mí.
(Pensando). Invitamos estudiantes de donde tú vives.
BUYÉ Y sería chévere incluir también a la comunidad trans.
YUNQUE (Lo piensa). ¿Tú crees?
BUYÉ ¿Por qué no?
YUNQUE No sé. (Silencio). ¿Serán como tú y yo?
BUYÉ ¿Cómo?
YUNQUE Pues...normal.
BUYÉ No vamos a saber a menos que le demos la oportunidad. (Silencio). Todos somos Puerto Rico. (Pensando). Debemos usar lenguaje inclusivo.
YUNQUE (Silencio). Oye, ¿y cuál pronombre le ponemos a Puerto Rico?
BUYÉ Las cosas que a ti se te ocurren.
YUNQUE Acho, es que estamos iguales.
BUYÉ ¿Quién?
YUNQUE Como no nos definimos.
BUYÉ Yo creo que juntos como país tenemos que descubrirnos antes de tomar una decisión.
YUNQUE (Se queda pensando). Oye, Buyé...de momento me pompié. (Silencio).
Pero tengo que dar cara a los miembros del equipo.
BUYÉ (Señalando a los estudiantes). Pues pregúntales qué creen.
YUNQUE (Le toma unos segundos llenarse de valentía. Finalmente se acerca a uno de los estudiantes). Loco, yo sé que bregué mal. ¿Pero tú sabes qué? Yo voy a ustedes. Ustedes van a ganar. Pero lo que me pasó me ha puesto a pensar que hay cosas que hay que cambiar. (Saca una libreta y bolígrafo). ¿Tú apoyarías un equipo de deportes en esta escuela donde jueguen a la vez ellos, ellas y elles? Pero también, ¿estudiantes de otras escuelas públicas y privadas?
(Escucha respuesta del estudiante y la apunta). ¿Por qué/Por qué no? (Le pregunta lo mismo a otro estudiante).
BUYÉ (Acercándose a otro estudiante). ¿Cuál tú consideras es la mejor solución al estatus de Puerto Rico? ¿Estadidad, libre asociación, independencia o quedarnos como estamos? (Escucha la respuesta del estudiante). ¿Por qué? (A otro estudiante). ¿Tú estás de acuerdo con él/ella? (También toma notas en una libreta. Ambos salen).
...................................................................................
[1] Raíces y Acción: Construyendo Comunidad. Año Académico 2022-2023.
Biografía
Tere Martínez
Dramaturga y educadora puertorriqueña, su mayor inspiración es la justicia social. Sus obras incluyen: Borinquen vive en El Barrio, Mi última noche con Rubén Blades, For mi chichí, Camila’s Answer, Memoria de un final y Snake Island. Su obra Paradise, sobre la actual situación colonial de Puerto Rico, estrenará en septiembre del 2024 en La Lengua Teatro, San Francisco. Giras de sus obras incluyen: Oregon Shakespeare Festival, Tacoma Arts Center, Pregones/Puerto Rican Traveling Theater y CityParks (NYC). También ha sido comisionada por teatros y universidades. Algunos de estos textos incluyen: Chain Reaction, Nihonjin Face, Grit, Literal, I Want You by My Side, Guerrilla Boricua y “and there’s always the stars….”.
Tere es la directora artística y educativa de Raíces y Acción, un programa de teatro educativo diseñando para estudiantes de las escuelas superiores de Puerto Rico. La misión de Raíces y Acción es contribuir al desarrollo de la próxima generación de líderes puertorriqueños. El programa usa el teatro como herramienta de enseñanza para motivar, inspirar y preparar a los jóvenes a que tomen acción en sus comunidades.
Para más información favor visitar los siguientes enlaces: www.teremartinez.com, rootsandaction.org