Para EntreTmas Revista Digital es un gusto presentarles en esta ocasión a la poeta y editora mexicana Mónica González Velázquez, en nuestra sección "Platicando con...".
Una de las características intrínsecas de mi personalidad es que soy creativa; además optimista, independiente, honesta, leal y trabajadora. Amante de la buena música, la naturaleza y los animales., y siempre comprometida con las causas justas.
Fui estudiante de la Escuela de Artes Plásticas (UNAM), por ello mi gusto por la estética de la edición alternativa, pues vendría a ser una combinación de mi trabajo escritural, el cual derivó hacía la creación e investigación de la poesía y sus distintos formatos de representación experimental gráfica (poesía visual).
La combinación del arte y la poesía fusiona lo mejor de ambas disciplinas en el concepto de la producción de los libros de miCielo ediciones, éstos son algunos de los formatos alternativos que hemos editado: libro-objeto, libro de artista, foto álbum, libro hibrido, ediciones de auto, minilibro, fanzine.
En el ámbito de la gestión cultural, mi trabajo como editora ha transcurrido a la par de la difusión de la literatura mediante la organización de distintos eventos, en donde se establece un diálogo abierto con creadores de libros y poetas experimentales, a través de ciclos de conversatorios, talleres de literatura y edición, ciclos literarios y presentaciones de libros.
Mi participación como autora en festivales de poesía y talleres de poesía, todo ello derivado de mi ingreso en el diplomado de Creación Literaria en la Escuela de Escritores (SOGEM), también fue definitivo para tener acercamiento con otros autores para hacer una curaduría de mis eventos y publicaciones. En un principio miCielo ediciones surgió como un proyecto de autoedición, y con el transcurrir de los meses, los mismos autores que en otro momento vieron con desdén este tipo de publicaciones “raras” dieron su aprobación al proyecto, aunque éste nunca lo ha pedido, pues hasta la fecha se mantiene como una editorial independiente.
La poesía, entendida como un proyecto de arte expandido, es una disciplina que se enfoca a distintas áreas del arte visual (fotografía análoga y digital, gráfica digital, dibujo, estampa y collage), en esta área, mi incursión en la poesía visual ha sido un detonante para la exploración de nuevas técnicas de representación gráfica y vinculación con artistas y grupos internacionales, enfocados al arte visual y a la poesía experimental. Actualmente, mis poemas visuales forman parte de distintas exhibiciones internacionales itinerantes.
En cuanto a mi trabajo editorial actual, retomo la edición del libro-objeto, el cual nace como una alternativa de publicación en los movimientos de vanguardia literaria, haciendo una referencia aproximada a la prehistoria de su génesis. Son libros necesarios, con alma. Yo, hace casi dieciocho años, incursiono en esta forma de publicación, experimentando con los formatos, contenedores, materiales. Creo que mi aportación más importante es la de incluir autores noveles, cuyo trabajo no ha sido publicado a falta de espacios flexibles para ello. He buscado mantener precios accesibles para su difusión y comercialización directa, entre un público ávido de propuestas editoriales.
Poema
La persistencia de la mirada
Todo lo que no tiene un objetivo por alcanzar, un resultado por conquistar,
un enigma por resolver,
un misterio por penetrar, no me interesa.
Pablo Picasso
0.1
Vincent girasoles-vértigo
alba-magenta en Arles.
Dinamo azul de noche estrellada:
brilla en el firmamento.
0.2
Amedeo de ira los puños lleno.
Retrato de cuello estilizado y rematado con bonete.
En todas las telas Jeanne, los ojos cristalinos de azul nublado.
Cariátides circundan el mausoleo.
0.3
“Pero un día me regalaron un lápiz y con el brazo estirado, comencé a medir la realidad.”
Santiago, los lienzos de vetas ocres y tonalidades de sutil dorado.
Bifurca en el horizonte la mirada: toda proporción justa.
0.4
En claroscuros se perfilan los escorzos.
Maja de crin larga y oscura
un corcel en sotavento.
Goya, desde el firmamento un cielo raso.
0.5
Kandinsky espiritual en el arte,
el punto sobre el plano y la línea:
la paleta de color hacia el universo abstracto.
0.6
Pollock salpicadura cara dura
y de abstracto fulgor en el libre espacio:
esa mancha cobra vida.
0.7
El Bosco-bosque de las delicias
(lo feo, lo sublime, lo grotesco).
Pesadillas, sublimación de lo hermoso: los paisajes.
0.8
De método crítico-paranoico, segrega ironía.
"Perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", o "blando, débil y repulsivo.”
Amalgama de obsesiones: Eugenio Salvador Dalí.
(De Féretros para la nostalgia y otros poemas, 2024)
Comments