EntreTmas Revista Digital les invita a leer esta entrevista a la poeta, narradora, ensayista y profesora rosarina Susana Rozas.
Nací y vivo en la ciudad de Rosario. Soy profesora y he ejercido la docencia en escuelas secundarias y terciario. Estar todo el tiempo en contacto con las obras literarias y las producciones ha sido un privilegio. He tenido durante más de veinte años, talleres literarios en la localidad de Los Quirquinchos, otra fortuna agregada. Aprendí mucho, indeleblemente vital.
En Rosario coordiné talleres entre 2012 hasta la pandemia, donde todo dio un vuelco, por lo menos en lo personal. En lo íntimo, la vida me dio dos hijos super creativos.
En 1978, siendo muy joven junto a tres poetas más y dos músicos, creamos una perfomance, Permeón, el camino de la poesía, que presentamos por vez primera, el día en que vino Jorge Rafael Videla a la ciudad con motivo del Mundial 78. Una manera de resistir. Volví a hacer otras más hasta 2003, con artistas plásticos incluidos. Comencé publicando dos libros de poemas (Sin Prólogo, en colaboración; El lado oscuro). A partir de ahí, hubo momentos más y menos fértiles. Hablo del trabajo escritural, no creo que la publicación tenga mucho que ver con la calidad, por lo menos en este tiempo.
Construí novelas, como Polifonía, de la que disfruté con una pulsión entrañable; Alternativas, cuyo eje es Rosario, Caballo Bifronte es una novela experimental junto a Marcelo J. Valenti, y en un extenso trabajo nueve narradores mandamos a impresión El Leberwürst de tres puntas. Dinámico y fortalecedor; Interiores apareció en CD junto a Máscolo. Hubo también una recopilación de relatos de varios años atrás, que denominé Estrías. Y se presentaron poemas musicalizados.
Trabajé en dos libros de ensayos, El comienzo de la llamarada y Laberinto de ficciones, sobre las novelas de Manuel Puig. Hice prólogos, contratapas y di conferencias… Muchos trabajos más. He pertenecido a la Fundación de poetas René Villar, donde aprendí y también pude experimentar, no sólo a través de escritos sino de amistad, con escritores latinoamericanos. Casi todo llegó inesperadamente por eso pude disfrutar sin ansiedades.
En 2023, presentamos una novela en conjunto, ya mencionada; el libro de poesías Memorias entre el cielo y la tierra una mirada literaria del Tarot; poemas en Antología Encuentro literario 2023 Tomo XVII, Tucumán. He editado varias cosas más, pero lo importante es que sigo produciendo y, más que divulgar, me interesa tener algo para decir. También intento el trabajo con la plástica, pero es otra cosa.
Cuando estás en el mundo de las palabras todo tiene una impronta, un universo de sentidos y conceptos conjugados. Creo que es una manera de ver y vivir. No es fácil, es adictivo, hipnótico. También sana. Y vale para cualquiera. Coincido con Octavio Paz: “El hombre es el único olmo capaz de dar las peras imposibles”.
UNA SUERTE DE CHUBASCO
atormentado y quieto
como un arco iris de otro siglo.
La clave que rememora
tu llegada
igual a una estación derrumbada
de cronología.
Sólo lo revive
la impasible zona de silencios con música
esparcida
en la alfombra
al amparo
detrás de la puerta / siempre allí
inmaterial y constante.
Comments