Para EntreTmas Revista Digital es una satisfacción presentarles en “Platicando con…" a la poeta y narradora colombiana Diana Carol Forero.
Diana Carol Forero es una mujer que tiene un profundo anhelo de servir, de apoyar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la búsqueda de su propio camino en el arte y la cultura, el deporte y la recreación. Es una mujer que sobrevivió a la guerra y el olvido, que ha superado experiencias duras, aprendiendo de ellas a valorar lo que es valioso en realidad. He sobrevivido a tantas cosas, que a veces incluso creo que me ha faltado vivir, por estar siempre intentando sobrevivir.
Escribo poesía desde que tenía 9 años; y cuento, desde que pude, más o menos a los 18. En el transcurso de mi vida he estado siempre escribiendo, corrigiendo, intentando superar mis propias limitaciones, aprendiendo cada vez más. No fue sino hasta el presente siglo, que me aventuré a participar en concursos y recientemente, a publicar algunos de mis textos. He publicado tres libros de poesía (Balada para Piel de Luna, Horizonte de sucesos y Singularidad desnuda), y uno de cuento (Al vaivén del chinchorro), este último, galardonado con el premio de Literatura de la convocatoria pública de Estímulos del Instituto Departamental de Cultura del Meta. He ganado algunos premios en concursos regionales y nacionales, y he sido invitada al Hay Festival Medellín 2022, a la FILBo 2022, 2023 y 2024, y a la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2023. Amo escribir, aunque en ocasiones resulte ser más una tortura que un goce, y creo sinceramente que es esta suerte de catarsis que me impulsa a intentar interpretar el mundo y traducirlo en imágenes, lo que me ha dado un sentido y un destino, creo que para esto nací. Si hay una cosa que me apasione más que escribir, es leer, y me considero mejor lectora de lo que soy escritora.
Tengo en la actualidad un libro más de poesía en proceso (“Terra Ignota”) y uno de cuentos (“Fórmula para un exorcismo de piel”). Hace año y medio, soy la Coordinadora de la Casa de la Cultura Gabriel García Márquez, de Mesetas, Meta, y desde aquí encamino mis esfuerzos a vincular cada vez más NNAJ a procesos de formación cultural y artística, que nos permitan arrebatarle esas vidas a la guerra. Tengo una meta ambiciosa, y es lograr llegar a las 66 veredas con que contamos aquí, en Mesetas, con procesos de formación musical, dancística y artística. Que cada niño, niña, adolescente y joven del sector rural de nuestro municipio pueda tener la oportunidad de acceder a alguno de nuestros procesos de formación, que tenga contacto con algún arte, porque considero que el arte es una herramienta vital para el desarrollo del ser humano, y que solo por medio del arte vamos a poder construir verdaderamente la paz.
Poema del libro Horizonte de sucesos (Ed. Entreletras, 2022), que es prácticamente una declaración de principios:
MANIFIESTO
Tengo amigos poetas
Viven en las ciudades
donde sus versos
endulzan paladares eruditos
como rayos del sol
que resbalan cada tarde
sobre moles de granito
Tengo amigos poetas
que no me consideran
parte de su gremio
y tienen toda la razón
Qué voy a saber de metáforas
hipérboles y métricas
Yo, que vivo en medio
de la llanura y la selva
Que con la boca abierta
como anhelante sexo
veo incendiarse el ocaso
sobre la húmeda ribera
Yo, que apenas si logro hilar
un par de frases abrumadas
ante esa emboscada de belleza
Yo, que con los ojos llorosos
hago mía la risa desdentada
del anciano indígena en su chagra
Yo, que me abrigo con la luna
pálida y sudorosa del verano
mientras espanto con la mano
una espesa nube de zancudos
Tienen razón; qué voy a saber
de clubes y editoriales
Yo, que desde mi chinchorro
con una taza de café humeante
acaso canto al clima
siempre inclemente
y a la hermosura endémica
de esta tierra agreste
Qué voy a saber yo de arte,
si ni conozco un museo
si nunca voy a lanzamientos
cocteles o premios
Cómo llamarme poeta
si no hago más que
rasguear poemas
en papeles que se perderán
quizás
en el loco aleteo del tiempo
Comments