En esta ocasión, EntreTmas Revista Digital tiene el gusto de presentarles a sus lectores a la poeta, periodista y publicista dominicana Deidamia Galán-Saffer. Pasen a leer, amigas y amigos.

Difícil tarea la de definirse. Pero sí puedo decir que, en mis cuarenta y tantos, hay cosas que siguen latentes en mí, incluso ahora más potenciadas. Soy una mujer altamente sensible y apasionada, aunque también en los últimos años algo más cobarde, me dan miedo más cosas, pienso más y dudo más a la hora de lanzar algún proyecto, me dan miedo las autopistas y cada vez que tengo que ir a una consulta médica. Vivo en búsqueda constante, tratando de recuperar o mantener lo que me gusta de mí, mientras sigo lidiando con mejorar mis imperfecciones. Me encanta el vino, las películas de gastronomía, escuchar música, cocinar, hacer senderismo con mi esposo, leer, conocer librerías nuevas, compartir con mi familia siempre que puedo, y viajar.
Tengo más de 22 años ejerciendo el oficio de periodista cultural y de salud. Desde que tenía veinte años, comencé a hacer gestión cultural: organización de conciertos, eventos literarios y artísticos, así como proyectos culturales en la República Dominicana. He sido editora de diversos medios y he escrito para más de 25 revistas y publicaciones no sólo de mi país, sino de circulación internacional. También he tenido participación en la radio, como productora y conductora de programas, y hace también casi 22 años me desempeño como relacionista pública. En ese último rubro he trabajado para cine, artistas y también en el sector salud (para médicos e instituciones).
Como poeta, he publicado cinco libros, he sido invitada a numerosas lecturas poéticas en varias ciudades de Estados Unidos, asimismo a festivales de poesía en Puerto Rico, New York, México y República Dominicana, y he sido traducida al creole, inglés, italiano y catalán.
En la actualidad vivo en Estados Unidos, hago trabajos independientes de traducción, corrección de estilo y creación de contenido. Por otro lado, estoy cursando un postgrado en Cultura y Comunicación impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tengo un poemario inédito en revisión de una editorial, y aunque no escribo literatura tanto como debería, lo hago siempre que lo necesito y sigo soñando con publicar algunos proyectos de narrativa en algún momento.
POEMA
Oda a tus manos
I
Hay una inmensidad escondida en tus manos
que me recuerda las ciudades desnudas
donde se quedaron huérfanos
los mercados y los ferrocarriles
abandonados al polvo y al olvido
con la quietud de las calles llenas de tristeza.
Volver a tus manos, por eso,
es casi siempre un alivio
que me permito a modo de protesta
cuando me escapo del mundo sin ganas de salvarme.
II
La noche se quedó dormida
olvidó su labor colgada en el closet
y yo no podré dormir sin tu mano cerca
anidando un espacio entre mi cicatriz y mi pelvis.
Debería durar menos la noche
cuando la soledad se cae de las nubes
para perderse entre este cuarto y mis sesos
así no sería tan triste y tan insoportable
sobrevivir a tu ausencia.
Comments