top of page

Platicando con...

Actualizado: 2 nov

En esta ocasión EntreTmas Revista Digital tiene el agrado de acercarlos al poeta y antropólogo salvadoreño Kike Zepeda

A la pregunta ¿quién es Kike Zepeda?, me quedaría con la respuesta de Jaime Sabines: un peatón, uno que se pregunta mucho, por cierto.


Si tomamos en cuenta el trabajo poético como la producción publicada, ese empezó hace muchos años, con una selección titulada Oficio de pájaros, del Proyecto Editorial La Chifurnia. Nunca me pensé como poeta, eso es algo que el tiempo y la vida me ha ido develando: la consciencia o la condena de estar aquí, observando desde la vida ese “estar hoy aquí y ahora”. Alegremente a ese primer trabajo siguieron otras publicaciones y el encuentro con el milagro de la palabra, esa moneda de intercambio con la que transitamos, pero que tiene vida propia. Claro, tomar la palabra implica un ejercicio político, puesto que la palabra tiene poder y hay que ser responsable con ello, esa conciencia me llevó a preguntarme desde dónde es que tomo la palabra, cómo la ejerzo. Esos cuestionamientos me fueron llevando, casi automáticamente a la Gestión Cultural, donde tuve la oportunidad de acompañar los esfuerzos que desarrolló la Fundación Metáfora y el mismo Proyecto Editorial La Chifurnia, ambos dirigidos por el poeta salvadoreño Otoniel Guevara, de su mano aprendí la importancia del rescate de la memoria de poetas caídos en el conflicto armado y la difusión de su palabra, con la que se comprometieron hasta sus últimas consecuencias. Personalmente he tenido la oportunidad de desarrollar la Gestión Cultural en el pueblo en el que crecí: Chalchuapa, ahí he promovido también lecturas, festivales y demás actividades artístico-culturales a partir de las cuales he pretendido llevar el milagro del que he sido testigo: la poesía.



A partir de la poesía, el ejercicio de mi carrera, la antropología, se ha visto alimentado. Observar lo más obvio es una de las tareas más complejas. Hoy en día me cuesta ver al poeta separado del antropólogo que viven en mí. De ahí que mis proyectos actuales deriven en ambos campos, estoy muy metido en la investigación actualmente. Trato de terminar un poemario que llevo un par de años escribiendo, puesto que requiere de cierta investigación histórica y estoy ocupado en la escritura de artículos o ensayos de mi carrera y mi investigación. Actualmente estudio una Maestría en Estudios Culturales, en la Universidad de El Salvador, como complemento a mi pregrado en Antropología Sociocultural. He declinado buena parte de las invitaciones a festivales internacionales de poesía en pos de todo esto. Presiento que las consecuencias que dejará un momento histórico como este, ya sea a nivel mundial, como a nivel nacional, precisará de gente formada a nivel personal y académico. Es un proyecto personal, claro está, pero que lo pienso en clave social, dados los temas que según identifico están siendo olvidados.



Poemas



Deshojar


También lo saben los árboles:

es inverosímil pretender el verano

con las mismas hojas

que alguna vez empapó el invierno.



XXXVII


Esto es el beso:

un enorme silencio

hecho de labios.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page