EntreTmas Revista Digital se engalana en platicar en esta ocasión con la poeta y activista cultural venezolana Betsimar Sepúlveda.
La pregunta más difícil de todas, ¿quién soy? qué soy, somos la narrativa de lo que creemos que somos y de cómo los demás nos perciben. Y aunque es una pregunta que me hago a diario, aspiro a ser una mujer en búsqueda del lenguaje poético del mundo, ese animal raro, indescifrable y huidizo que es el lenguaje primigenio, donde nace la belleza. Decir que soy aprendiz de escritora, fotógrafa amateur, la hija no elegida, la siempre migrante, la madre en bruto, la huérfana de padre y la doliente de su hermana que no debió morir nunca, la siempre ex, el nombre que alguien no pronuncia es casi casi lo que más se acerca a mí.
Tengo cuatro poemarios publicados, parte de ese trabajo aparece en antologías publicadas en Latinoamérica y España, parcialmente han traducido mi trabajo al inglés, árabe, portugués, francés, hindi e italiano.
He incursionado en la crónica, género que cada vez me seduce más. Hice una adaptación para niños de la obra María, de Jorge Isaacs. Permanentemente trabajo como editora y asesora de proyectos literarios.
Como gestora cultural dirijo el espacio Poesía en la esquina, en el TEATRO Esquina Latina, donde cada mes presento a un artista (poesía, música, danza…). Dirigí el Festival Internacional de Poesía por tres años y ahora asumí la dirección del Foro de Educación La Tercera Orilla y soy la co-equipera de Julia Díaz Santa en nuestro podcast literario Entre Mares, mujeres de río y sal.
Me hace mucha ilusión haber fundado un foro de Educación que se convertirá en una fundación cuyo propósito es generar junto a las comunidades, estrategias para construir en colectivo una cultura para la paz. La educación debe trascender lo académico, salirse de las cuatro paredes y volver a la polifonía que en un principio fue. El lenguaje artístico y el conocimiento ancestral debe ser nuestro punto de inicio y clave para reconocernos y aceptarnos en la diferencia.
Por otro lado, Entre mares es un podcast que aborda la mirada de las mujeres que habitan territorios atravesados por el río y el mar, y cuya obra es la expresión de su percepción única. La mujer tiene una mirada distinta sobre el mar y el río, es su guardiana, su cuidadora. Entre mares será podcast y también territorio que navegue en la publicación y los encuentros poéticos.
Me hace ilusión también las clases de creación poética que doy en la cárcel, es otra dimensión, un estadio de conciencia que nunca imaginé.
Poema
Oración para dormir al niño
Dame Señor la virtud del agua
que apacible asienta en su lecho la tormenta
Concédeme el silencio antes que la mirada
para escuchar el rastro animal de lo que alimenta
Pléname de virtud febril en la plegaria
y la inminencia de la muerte en su silencio
Hazme mano extendida
sonido de cuerda en el arco
caída
de la
presa
Hazme pues Señor
sobre tus pies encimados
-vivientes-
una dulce agonía de plumas
en el golpe final del martillo
Comments