top of page

Platicando con...

En esta nueva entrada EntreTmas Revista Digital se complace en acercarlos a la médica, psicóloga, escritora y poeta nicaragüense  Fiama Valerio.



Hija del arquitecto Roger Valerio y de la esteliana Marisol Fajardo, soy la segunda de tres hermanos. Desde muy pequeña mostré destreza para los deportes, por lo que practiqué Karate, participando en competencias nacionales e internacionales y obteniendo medallas de plata y bronce en su respectiva categoría. También practiqué el fútbol de alto rendimiento a nivel nacional y universitario. Atleta de medio fondo y maratón, lo cual me llevó a participar en diferentes competencias dentro y fuera del país, obteniendo múltiples medallas y premios.


Como persona multifacética, desde pequeña me encantó el arte de dibujar por lo que, en 2006, en la ciudad de Estelí, participé con un conglomerado de personas en los Récord Guinness en el mural de tiza más grande del mundo.

 

Desde la infancia comencé a escribir poesía. Sin embargo, fue para la adolescencia que escribía poemas para amistades con base en la situación que estaban pasando. Los años universitarios seguí escribiendo poemas sobre mis vivencias. Al finalizar la universidad, decidí hacer uno de mis sueños realidad: la publicación de mi primer libro, cuya portada dibujé yo misma en plumilla.


Soy graduada de médico por la Universidad Americana (UAM). Licenciada en Psicología, graduada Cum Laude por la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA). He obtenido múltiples certificaciones en Estados Unidos y Canadá, entre ellas, una sobre nutrición.


En 2023 publiqué mi primer libro de poesía, Expediente Psicológico, en el que hago una simbiosis de la poesía con la ciencia (psicología), proponiendo al lector el género

poesía-psicológica o psicopoesía. Este libro consta de 35 patologías mentales, desde las más frecuentes hasta las menos comunes, en forma de poesía.

 

En el mismo año soy invitada a presentar mi libro en el Primer Congreso Centroamericano de Psicología, con sede en Honduras, en donde me hago pionera de este tipo de obra en psicología. También, realicé presentaciones de mis libros en algunas universidades importantes de Nicaragua.


Algunos de mis poemas han sido publicados en la revista mexicana Círculo de Poesía, Revista Carátula, revista peruana Santa Rabia Poetry, revista Kametsa, revista chilena Montaje, revista mexicana Innombrable y en el 8.º número de la revista literaria ERGO. Asimismo, mis poemas fueron “Top Ten” de las publicaciones más visitadas en el 2023 de la revista Innombrable. Además, algunos de mis poemas han sido traducidos al italiano por el Centro Cultural Tina Modotti. Realicé entrevistas sobre poesía y psicología para las revistas REPLICANTE, PLAYBOY - México y LATAM.


Este año 2024 tengo como meta la realización de la segunda edición de mi libro, Expediente Psicológico, en donde vienen más patologías mentales en forma de poesía. También, pienso buscar una editorial para este proyecto, ya que la primera edición fue de manera independiente. Tengo pensado realizar otro poemario con el mismo enfoque de psicopoesía, entre otros proyectos.



Poesía



DEPRESIÓN


Quisiera esta noche

participar en el avistamiento

de las tortugas que desovan,

seguir el litoral

hasta donde las olas conmueven

la arena muy adentro,

que una borrasca surja

y las hebras de mi cabello

pierdan la memoria genética del bucle.

Que una ola en su cresta

doble los goznes de mis rodillas,

me deje blanda como el celofán de otra onda.

Que surjan relámpagos

y mis párpados los cierre la muerte.

Que me engulla el mar

y quede varada en su lecho.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page