top of page

Platicando con...

EntreTmas Revista Digital se complace en presentarles en esta ocasión a la poeta argentina María Marta Donnet



¿Quién es María Marta Donnet? Empecé con esta pregunta porque me encantó. Aunque todavía no tengo la respuesta. Pero puedo contarles que nací en Carcarañá, un pueblo situado a orillas del río homónimo, de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Empecé a escribir desde muy joven, en la época de los amores primeros. En 2003 publiqué mi primer libro (poemas reunidos en una antología con el grupo de alumnos que yo coordinaba) Colección de máscaras. Obtuve premios y menciones. He participado en festivales de poesía en Chile, Bolivia y México. También han sido publicados algunos de mis poemas en revistas literarias nacionales e internacionales.

 

Tiempo de ciruelas es un poemario que obtuvo el primer premio en la Fundación Argentina para la Poesía, en 2015. No sé si es tan importante describir premios, así que les mencionaré otros poemarios: Altramuces, Abejas sobre la tumba, Tiempo de ciruelas, La longitud de mi infierno, Orgía de ángeles, Las niñas de azul, El día en que amé a una mujer, Quien dolor arrastra y mi nuevo libro de poesía El agua que vendrá. En microficción escribí “De lengua tibia”. Algunos de los libros son de contenido social y, especialmente, Las niñas de azul está basado en hechos reales de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género.

 

Con respecto a El agua que vendrá, está dedicado a las niñas y niños víctimas inocentes de las guerras. El tema surgió a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Y, así, comencé un recorrido hacia atrás en donde abordo algunas de las tantas y lamentables guerras ocurridas en la Historia. Este libro es un exhorto, un llamado a las / los escritores para que hagamos valer la Palabra como medio de lucha ante tantas injusticias, e interpelo a la Poesía y a las / los Poetas.

 

Mi deseo es, a través de los poemas o de los relatos, denunciar la hipocresía, el hambre, la injusticia, la violencia (que nunca tienen justificación alguna). En fin, quisiera, a través de la palabra escrita, tocar corazones, resarcir, evitar más calvarios y, a su vez, lograr un mundo mejor, benévolo.

 

Poesía


El agua que vendrá

(fragmento)

 

Una historia como la recién contada

está llegando,   siglos más tarde:

guerra, hambruna, perversión.      Entonces,

el Ser de los Siglos, Señor de los Tiempos,

interpela a la Palabra:

- ¿Qué harás Poeta?

¿Repetirás la Historia? ¿Pondrás fin a toda carne

con el sacrificio de cipreses, de niños y niñas?

O, crees que, a pesar de las disputas,

a pesar de los errores

                                    todavía hay esperanza.

 

- ¿Qué harás? ¿Qué seguirás diciendo?

 

- ¿Esperarás otro 17 del segundo mes

del año de la gran sequía? ¿Nombrarás en tus versos

la temeridad de un nuevo diluvio?

 

¿Podrás nacer en los últimos días y anunciar el legado?

 

Algunos creerán que Yo he caído o resignado la misericordia.

Pero lavaré los pies de cada humana existencia

pediré perdón

                             y tú serás la lluvia.

 

Entonces, pregunto otra vez:

¿Qué harás Poeta?

…………………………………………………………………………………………

Y, no sé, quizás responda la pregunta del comienzo y la poesía recién mencionada sea María Marta Donnet.


512 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Kommentar


María Marta es una gran poeta, una dulce persona a la que admiro. Excelente interpelación, no solo a los poetas, si no a todo el que se precie de ser humano. ¡ Felicitaciones, María Marta!

Gefällt mir
bottom of page