top of page

Platicando con...

Para EntreTmas Revista Digital es una satisfacción presentarles en “Platicando con…" a la poeta, profesional de museos y editora  mexicana Paulina Rojas Sánchez.



¿Quién es Paulina Rojas Sánchez? La verdad, aún no lo sé. A veces siento que todos a mi alrededor saben bien quiénes son, pero yo no. Hace dos años empecé a ser poeta y ha sido una faceta que me ha gustado. Disfruto mucho escribir… pero no tanto los eventos literarios. En fin, que soy libra, a ratos escritora y promotora cultural; de lunes a viernes, de 9 a 6, soy profesional de museos. Y así.

 

Se puede decir que soy una late bloomer (flor tardía) porque desde siempre, en el pecho, en algunos momentos sentía una sensación extraña, como si Alien quisiera salir y devorarlo todo, pero no fue hasta hace un par de años que me di cuenta que eso no era Alien, era la poesía. Entonces empecé a escribir sobre mis dolores, los viajes, el amor y la ciudad. Y fue lindo y revelador. Aprendí que esa era mi manera de estar enojada y hacerme oír. De esa catarsis resultó mi primer cuaderno de poesía: Todos vieron al sol quemar el pastizal, publicado por Buenos Aires Poetry (Abril, 2023).

 

Actualmente en eso sigo, en la promoción de mi libro, además de organizar, junto con Odette Alonso, un montón de eventos sobre literatura de la diversidad, especialmente la lésbica. Poco a poco también voy escribiendo otros versos, otros poemas y no sé, tal vez el segundo libro.

 


Poema



Orfandad

 

Comenzó la melancolía

esa mañana frente al ropero.

Una vida hubo antes

estuvimos ahí, alegres los ojos.

 

Caminamos hasta el lago,

no parecía distante el horizonte.

De un salto brincamos el arroyo,

tu mano se extendió

y dijiste esos hongos no se comen.

 

La fotografía selló el recuerdo

de felicidades pasajeras

y al llegar a casa

servida estaba la comida.

 

El peligro repta las paredes

de una habitación en el olvido.

Entre los cristales solitarios

de una tristeza vaga, profunda,

nadie puede defenderte.

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page