top of page

Platicando con...

Actualizado: 20 mar

Para EntreTmas Revista Digital es un gusto, en esta ocasión, acercar a nuestros lectores a la poeta y editora chilena Daniela Sol.



Daniela Sol es una mujer sencilla, que ama permanecer en casa y que, con los años, valora más cada instante de pausa, contemplación y silencio. Daniela Sol es la misma de siempre: una niña que se interesa por lo pequeño, que sueña mucho y que, a ratos, habla con sus gatos, con sus plantas y hasta consigo misma. Daniela Sol ama a su familia, y es feliz de apoyarse en su compañero y su hijo.


También es poeta y editora. Siente una sensibilidad profunda por temas como la memoria, el pasado, el feminismo, lo social. Intenta que su escritura sea un compromiso con la verdad, y por esta razón escribe siendo fiel a una estética que teja palabras armónicamente.


También es editora y dirige Espacio Sol Ediciones, una casa editorial chilena, provinciana, que tiene por objetivo visibilizar a autores que han quedado fuera del canon literario y comercial.


Escribo desde muy pequeña, sin embargo, apenas me animé a publicar mi primer poemario hace 10 años. Tomé la poesía más en serio cuando recibí los consejos directos y las enseñanzas del poeta surrealista Ludwig Zeller (1927 - 2019). Desde mi primera publicación y hasta ahora he publicado 5 poemarios. También me ha interesado difundir y amplificar la obra de otrxs autores, pues he sido compiladora de varias antologías, probablemente la más importante ha sido IXQUIC (Verbum, Madrid, 2018), una antología internacional de poesía feminista que recoge la obra de 60 mujeres de los cinco continentes, acompañada de ilustraciones de 40 artistas hispanoamericanas. Desde el ámbito académico, soy coautora de al menos cuatro libros.


En cuanto a mi proyecto editorial, puedo contar que felizmente dirijo esta pequeña casa, en la que todas nuestras integrantes somos mujeres que, desde la provincia y los bordes, visibilizamos las escrituras de mujeres, hombres y disidencias que crean desde la diáspora. Espacio Sol Ediciones es un proyecto editorial en el que la rigurosidad es el mantra cotidiano. Publicamos libros de primer nivel, tanto en calidad literaria como en diseño y difusión de autores. Afortunadamente y hasta ahora hemos recibido una cálida acogida entre lectores y especialistas.


Como autora, me encuentro pronta a publicar mi nuevo poemario “Corpórea”, que es un intento de verbalizar el cuerpo femenino y sus cambios con los años, algunas enfermedades y otras vivencias. Es un diálogo lleno de sentido con el dolor y su dignidad y reivindicación. Estudié y tomé testimonios de mujeres queridas para escribir, además de mi propia experiencia de paciente con enfermedad autoinmune y crónica.


Espero poder asistir a festivales y encuentros poéticos, en los que aprendo tanto de mis compañerxs de versos.


Como editora, hemos publicado recientemente la obra reunida de Stella Corvalán (1910- 1994), una poeta chilena brillante, que quedó fuera de los cánones literarios y académicos. Este proyecto ha sido de real significancia, pues tuvimos que hacer un rescate de su obra (nunca reeditada) y digitalizarla, para posteriormente democratizarla y entregarla a bibliotecas de diferentes regiones de Chile.


Estamos también terminando una antología poética internacional sobre “poemas menstruales”, en la que pretendemos reivindicar y resignificar nuestra menstruación, proceso que tanto daño ha recibido por parte de los medios de comunicación, la sociedad y el patriarcado mismo, criminalizándola, ensuciándola y comercializando desinformadamente sobre ella. Cada menstruación es una historia íntima en cada mujer. Qué bello es poetizar sobre un tema que sigue siendo complejo de abordar. Y qué lindo sería que este libro llegue a manos de mujeres, niñas y adolescentes que comienzan este camino lleno de misterio e introspección.


Asimismo, con la editorial seguimos entusiasmadas de tener un año con muchas publicaciones de autores nacionales e internacionales que se interesen en nuestra propuesta.




Poema



NOCTURNO

 

 

Duermes

y en la ígnea sutileza de tu pelo

se dibujan los latidos de tu risa

el aliento mudo

los arpegios que cantaste ante el ocaso.

Tu mano me busca, te contengo

me pides abrazo, te susurro el río

que nutre a las garzas.

Porque sabes que mi sombra no claudica

ante el agobio.

Mi mano en tu espalda

permite que cruces el umbral

de lavandas

del que tanto me hablas al amanecer.

 

 

Daniela Sol, Sabina, Marciano Ediciones, 2021.

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page