top of page

Platicando con...

Actualizado: 7 abr

EntreTmas Revista Digital se complace en presentarles en esta ocasión a la poeta y promotora cultural de arte y literatura María del Rosario Velázquez Gumeta.



Chary Gumeta es una persona que en los últimos diez años se ha preocupado por el entorno social que la rodea. Principalmente en el sentido de la justicia y el derecho que debe prevalecer en toda sociedad, la cual, actualmente, se ha olvidado en muchos casos. Cuando eres joven no tienes interés por estos sucesos, estas más preocupada por otras cosas, más que nada materiales, porque la inmadurez es egoísta y despreocupada. Pero van pasando los años y tu visión va adquiriendo otros matices, te haces consciente de lo que acontece a tu alrededor. Soy una persona bastante sensible ante la injusticia, la denigración con que trata la política a los ciudadanos y la desigualdad que procuran para aprovecharse de la confrontación. Así que tomé a la poesía como medio para expresar mi inconformidad y visibilizar los hechos que ocurren en nuestra sociedad ante una terrible deshumanización que la ha normalizado. La migración, las desapariciones forzadas, la violencia hacia las mujeres y niños, la trata y pedofilia son fenómenos que deben denunciarse de cualquier forma. Mi trabajo poético en esta última década, ha tocado cada uno de estos temas y he sentido satisfacción cuando alguien se acerca para decirme que ha despertado emociones en ellos. Viví cuatro años en la frontera de Guatemala con México para recabar información directa de los actores, y construir cada uno de los libros que escribí sobre estos asuntos desde la poesía testimonial. Y creo que este género ha cumplido mis expectativas, concientizar y sensibilizar a las personas. Me asumo como una mujer responsable de mi entorno a través de mi palabra y eso puede constatarse en mi escritura.

 

Desde niña, una de mis aficiones favoritas era leer y siempre sentí curiosidad por escribir. En la adolescencia me trasladé a estudiar a la Ciudad de México, vivía con unos tíos que me llevaban a eventos culturales, principalmente lecturas de poesía y presentaciones de libros, ahí tuve mi primer acercamiento a este género. No duré mucho tiempo en esa urbe y antes de un año me regresé a Chiapas. Me quedé a vivir en la capital del estado para estudiar en la Escuela Normal para Maestros, meses después mi tío llegó de vacaciones a la casa y me llevó a los talleres literarios del FONAPAS que impartía uno de sus amigos. Me gustó y me quedé; asistí durante cuatro años al taller que dirigieron los poetas Joaquín Vásquez Aguilar, Óscar Oliva y Juan Bañuelos. Con este último publiqué mi primera plaquet, la cual rellené durante varios años. Cuatro años después, ingresé a la licenciatura en Letras Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades de la UNACH. Ahí adquirí el conocimiento necesario para seguir en el camino de la escritura, y me alegra haberlo hecho; cuarenta y siete años después de aquel primer encuentro con la poesía sigo unida a ella. Desde entonces a la fecha, he publicado varios libros de este género y también de investigación histórica y algunos ensayos. Asimismo, he participado en festivales de poesía y ferias de libros nacionales e internacionales. Para financiar mis libros he ganado varios fondos de publicaciones en México y otros países, eso me ha dado la posibilidad de publicar alrededor de veinte títulos.

 

En cuanto a la promoción y gestión cultural me inicié hace 25 años con el colectivo “Lugar de Brujos”. Mi principal motivo fue el apoyo a los jóvenes; buscar espacios que estuvieran interesados en darles la oportunidad de mostrar su creatividad. Así empecé la promoción de arte, abriendo áreas en centros culturales y galerías para ellos. Después seguí con la promoción de literatura, presentando a jóvenes en mesas de lectura en diferentes lugares, donde se dieron a conocer junto a su escritura. Posteriormente, ante la necesidad de expandir la cultura desde el centro del estado, incursioné en la gestoría para obtener economías y poder salir a otras ciudades; fue una maravillosa experiencia viajar a lugares donde presentábamos diferentes disciplinas culturales. Esa emoción fue única y ya no me detuve. Con esta trayectoria de apoyo a los jóvenes en 2011 fui llamada por la directora del “Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh”, la Lic. Leticia Lescieur, para ser la coordinadora de la disciplina de Literatura. Como encargada de esta, por primera vez el festival contó con participantes de otros países, convirtiéndose en internacional. Actualmente seguimos realizándolo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. En 2013, junto a tres jóvenes, fundé el “Festival Mundial de Poesía Contemporánea San Cristóbal”, hasta hoy lleva nueve emisiones con la participación de poetas con trayectoria de varias partes del mundo. Cada año el festival realiza los eventos principalmente en escuelas, universidades, centros culturales y comunidades de San Cristóbal de Las Casas. Sumado a esas actividades, cada año rendimos homenaje a un poeta que haya realizado alguna aportación de relevancia dentro de la literatura y le entregamos la medalla al mérito literario “Óscar Oliva”. Durante la pandemia, realicé varios festivales en línea, incluyendo uno de lenguas originarias que tuvo tres emisiones con participantes originarios de toda América y el Caribe. Fue todo un éxito, esperamos en algún momento volver a retomarlo. Mi trabajo no termina aquí, sino que todo el año llevo a cabo diversas actividades culturales. Soy representante del movimiento “Grito de Mujer” en Chiapas y dirijo el Fanzine Yomoram Jäyätzame que promueve la poesía escrita por mujeres y se distribuye en todo Latinoamérica con gran éxito. Me siento feliz haciendo lo que me gusta y muy satisfecha con mis logros, espero poder seguir promoviendo la cultura hasta que el destino me alcance.

 

 

Después de darle diez años a la poesía testimonial para mostrar los acontecimientos sociales de este sur de México y escribir tres libros, en 2020 le di un nuevo respiro a mi escritura. Me planteé un proyecto para escribir sobre un tema diferente, algo más personal, más propio y en eso estoy. La escritura no se debe encasillar únicamente cuando es necesario. Darle un sesgo es importante porque es parte de la creatividad del poeta. No olvidemos que la poesía está en constante movimiento, camina a la par con nuestro tiempo y el desenvolvimiento de la sociedad. Por eso cuando decidí que era hora de respirar aire fresco, había que preguntarse sobre uno mismo y ahí surgió la idea. El nuevo libro es un homenaje a mis ancestros, cada poema habla de ellos, de nosotros. Soy bastante exigente con mi trabajo literario, mi proceso creativo es largo, se lleva su tiempo. Este libro pronto cumplirá cuatro años en su construcción, espero que este año por fin pueda terminarlo y se publique. La tercera parte de él la envié a una selección en Argentina y fue seleccionado. En ese país ya está publicado y me siento muy contenta. Espero que cuando salga el libro completo tenga el mismo éxito.

 

Y bueno, dentro de estos proyectos futuros están continuar realizando año con año los festivales y seguir con las participaciones en festivales y ferias de libros. Por lo pronto el más próximo son las actividades de marzo que realizo en las diferentes ciudades de Chiapas con Grito de Mujer y posteriormente iré a El Salvador y Honduras a los “Festivales del Día Internacional del Libro”. En abril viajaré a Colombia para asistir a la “Feria Internacional del Libro de Bogotá” donde participaré en mesas de lectura y presentaré un libro. Y así sucesivamente, todo el año tengo eventos culturales que me conectan con otros que van en el mismo camino. Estos intercambios son de suma importancia porque nos dan la oportunidad de conocer el trabajo literario de otros, además de su cultura y medio ambiente en que se desenvuelven. Muy agradecida con la vida por darme este regalo y sobre todo de formar esos lazos de amistad que a lo largo se hacen familiares.



Poemas


NO MÁS MAMÁ


Desde tu habitación

rielan los recuerdos cargados de nostalgia

las lágrimas son inevitables

fluyen constantes.

 

Ya no se puede con este dolor

esta ansiedad, esta angustia,

el grito, el llanto, falta la respiración;

difícil confrontar a la muerte

sin reclamo, sin rabia.

La tristeza

y la negación de lo que es cierto.

 

No volverán a sonar tus pasos en la casa

no escucharé más el rumor de tus rezos por la mañana

ni tus quejas por el ruido que te despertaba a deshoras

o las pláticas sobre las novelas que veías por las tardes.       

 

No habrá más días libres de quehaceres

contándome los sucesos cotidianos.

 

No más mamá

no más días conmigo

ahora con la muerte.

 

 

 FOSA CLANDESTINA


Yo no escogí

caminar desnuda en este paraje solitario

menos que mi lugar de descanso final

fuera esta tierra

donde transitan las almas en pena

en fosas clandestinas.

 

Yo no escogí recorrer

sin mi cuerpo este territorio de la muerte

donde el mosaico es de huesos

y el ambiente

se perfuma con la peste.

220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page