top of page

Platicando con...

EntreTmas Revista Digital tiene en esta oportunidad el agrado de acercarlos al escritor, productor y actor argentino Pablo Castro Leguizamón.



¡Apa! Mirá lo que me preguntan, le digo a mi compañera, no creo que sea fácil definir quién es uno, ¿no? Si no sabés vos quién sos, me retruca ella. Y al rato me envía por WhatsApp este texto, que voy a compartir porque creo que uno es también a través de la mirada del otrx, y, además, porque me llena de orgullo cómo me describe ella, que es una bailarina clásica, contemporánea, docente e investigadora del movimiento. Tales las palabras de la profesora María Belén Wegelin:


“Pablo es un generador de encuentros y posibilidades, crea espacios para que todos puedan mostrar su arte a través de una gran red. Como gestor cultural de la ciudad de Rosario, co-creó Ciclotimia desde el año 2010. Pablo es quien pone cuerpo y voz a algunos eventos, el que contagia de alegría aun en los momentos en que cuesta encontrarla. Es la radio que difunde el arte de todo hacedor local, sin importar a quien. Es quien escribe realidades usando la fantasía; es quien, tendiendo una mano, te ofrece un mundo”.


Cómo no estar orgulloso de esa visión. Yo creo que soy un optimista. Un argentino afrodescendiente, hincha de boca, peronista y un gestor cultural. Soy actor, escritor, periodista y productor rosarino (muy rosarino), aunque nací en Buenos Aires y pasé mi adolescencia en Entre Ríos.


Hace más de diez años coordino un ciclo de artes interdisciplinarias que se llama Ciclotima, que ha sido declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario en 2017 y, en 2023, por la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe. Es un ciclo de artes del cual estoy muy orgulloso porque lleva muchos años y es, además de interdisciplinario, multitudinario. Durante mucho tiempo pensé que iba a dejar una huella en la tierra a través de mi escritura, pero la ciudad me fue empujando a una necesidad que había, la de mostrar el arte de los demás. Y como dijo Eva Duarte, “donde hay una necesidad, hay un derecho”... y aquí estamos, posibilitando derechos.


Vale aclarar que, además del ciclo de artes en vivo, llevo adelante un programa de radio desde hace siete años, que tiene como objetivo difundir arte en todas sus formas (Sábado Ciclotímico, Red TL FM 105.5, www.redtl.com.ar), y desde 2023 también conduzco un programa informativo por la misma emisora todas las madrugadas (En el borde).


También soy actor y conductor de eventos en vivo.


Es difícil hablar de proyectos artísticos o culturales a futuro en una Argentina convulsionada por la llegada al poder de un gobierno nacional autoritario que, a priori, desprecia el arte y las disidencias. No lo digo solamente por las diferencias ideológicas que tengo con los gobiernos de derecha, hablo desde los hechos, ya que en el día de ayer (último día del año laboral en mi país) despidieron a más de 600 trabajadores y trabajadoras de la cultura y han cerrado distintos organismos de arte, promoción y difusión artístico-cultural del país. (Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Teatro, INCAA, INAMU y otros).


En este contexto, muchos de los proyectos que necesitan de una ayuda estatal para funcionar quedan relegados. Pero también estos tiempos oscuros son tiempos de resistencia y de originalidad a la hora de poder expresarnos y juntarnos para compartir arte. El programa artístico de la radio va a continuar, estamos en tratativas para ver si durante 2024 también podemos llevar a cabo el ciclo de artes en algún lugar privado de la ciudad (teatro, bar o lo que consigamos). Lo público en Argentina, por el momento, se hace difícil, y la consigna es “no hay plata”. Al menos no la hay para el pueblo.


Resumiendo, como todo artista y trabajador de la cultura, para lo que se avizora, lo principal es resistir, tomar las calles y seguir creando y compartiendo el arte a pesar de los intentos de represión estatal. Parece que estoy hablando de Argentina en la época de la dictadura cívico-militar, pero realmente hace dos días el Poder Ejecutivo pidió que sean pasibles de cárcel cualquier reunión de tres o más personas en la vía pública o plazas.

 

Poema



¿EN QUE ESTÁS PENSANDO, NEGRITO?


En tus ojos

En los que no tienen techo

En las putas

En la sangre

En la plata que no tengo y nunca voy a tener

En los muertos

En los vivos

En los oprimidos y en el negocio de los opresores

En los hacedores, entre los cuales nunca se nombra a los obreros

En el monumento al albañil caído que algún día voy a construir con mis manos

En la pavada televisada del momento

En lo caro que les sale a las que se hacen las tetas verse tan baratas

En la sonrisa de los políticos y en empezar a usar esos dentífricos

/que anulan la sensibilidad

En los que se juegan. En los que no

En los ambientes libres de humo

En la gente del “ambiente”.

En las críticas.

En amarte y en tenerte

     Y estar con fuerza adentro tuyo y

              Por más que me des todo

                        No es eso lo que busco.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page