top of page

Platicando con...

Actualizado: 31 oct

Para EntreTmas Revista Digital es una satisfacción cerrar el mes de octubre y presentarles en “Platicando con…" a la escritora uruguaya Myriam Bianchi.


Antes que nada, es un gusto dialogar por intermedio de EntreTmas Revista Digital con poetas hermanos y creadores en cada rincón del Universo Poético.


Ante todo, soy un ser humano curioso, que disfruta viajar e investigar distintas temáticas y biografías de artistas en distintas disciplinas (Literatura, Arte, Arquitectura, Cine, Música). Soy poeta, narradora, gestora cultural, investigadora: Biblioteca Nacional del Uruguay, Biblioteca Nacional Central de Roma, Casa Museo Federico García Lorca- Granada, Centro Artístico Literario y Científico de Granada, Museo de Historia de L'Hospitalet de Llobregat- Barcelona.


Directora de Festivales, Muestras Plásticas y Espectáculos literarios y musicales.


Convivo con la literatura desde muy temprana edad, mis dos abuelos fueron grandes lectores, ellos me prestaban los libros que leían, algunos complejos para leer en etapas tempranas.


La poesía fluye en mí sin esfuerzo, como una necesidad básica, al igual que respirar. Durante la pandemia me vi afectada laboralmente, porque estaba coordinando actividades culturales en el exterior, pero la gestión le dio lugar a la escritora, en ese aspecto fue una etapa muy productiva. Trabajaba en tres proyectos, de los que hablaremos adelante y, sin embargo, debía dejar de trabajar en ellos porque surgían versos. Cuando leo en escuelas les intento explicar a los niños, que escribir poesía es tener un duende que se sienta en el hombro y nos susurra palabras encadenadas, y ellos lo entienden.


Es un tema que hemos hablado, con otros creadores y, llegamos a la conclusión, que no sabemos a ciencia cierta si la voz poética es la nuestra, muchas veces sentimos que los conocimientos que transmitimos no siempre nos pertenecen.


Por otro lado, me reconozco como lectora de novelas, me apasiona escribir cuento corto, con final de efecto, o narrativa, sin duda marcada por la influencia de lecturas de autores como Quiroga, Felisberto, Poe, Faulkner, De Amicis, Scott Fitzgerald, H. Eco, entre otros.

He diseñado, coordinado y dirigido como Gestora Cultural, Festivales multidisciplinarios:

2014 - El Universo Campesino de Federico García de Lorca

2015 - Festival Multidisciplinario de Cultura Inclusiva

2017 - Festival Itinerante Turismo con Arte – Ruta Barradas, Lorca Gaudí- España

2018 - Festival Itinerante Turismo con Arte – Ruta Belloni, Pasollini, Da Vinci- Italia

2019 - Festival Itinerante Turismo con Arte- Ruta Benedetti, García Márquez, Botero- Colombia, entre otros.


En cuanto a los ensayos, he incursionado en varias ocasiones dictando diversas disertaciones:

“El Universo Artístico de Lorca y Barradas”- Insurgencia Cultural Asociación Nacional de Poetas de Honduras ANDEH- Universidad de Honduras.

Disertación “Idea Vilariño y Mario Benedetti- Generación del 45- Cayapa Poética Grupo Oficio Puro- Fundación CELARG” -Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos - Venezuela

Disertación “Mario Benedetti -La influencia del origen en un hombre comprometido con su tiempo”. Universidad de Cartagena, Casa Museo Gabriel García Márquez Aracataca- Colombia.

Conversatorio sobre Federico García Lorca y Enrique Amorìn- Junto al Prof. Fernando Rocha- Centro Cultural Hotel Concordia, Salto.

Conferenza José Belloni- Lo Scultore, l´etica dell'arte nel contesto storico- (en italiano) - traducción Desiré Conti- Associazione Libera Scrittore Italiani-Museo Macs de Arte Contemporáneo de Caserta Nápoles.

Homenaje a Pier Paolo Pasolini- Bliblioteca Nacional Central de Roma

“Lorca y Barradas- Amistad que trasciende sus vidas”- Centro Artístico Literario y Científico de Granada- España.

Barradas en L´Hospitalet de Llobregat- Museo de Historia de L´Hospitalet- Barcelona.

Juana de Ibarbourou y Federico García Lorca- Casa Museo Federico García Lorca en Granada- España.

Letras con Aroma a Piel de Mujer- Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico Universidad de Puerto Rico y Encuentro de Poesía Femenina - "Poetas siembran Palabras” - Chile.


En estos momentos estoy por presentar mi último poemario, Donde Habitan los silencios, con Editorial Yaugurù, el mismo cuenta con prólogo del Prof./Poeta Jorge Nández; epílogo del Artista Plástico español Antonio Ballesta, y será presentado el 24 de octubre por la Poeta Tatiana Oroño, los creadores antes mencionados y Maca, mi editor, con cierre musical del grupo Bien Camba trío, en Fundación Mario Benedetti.


Por otro lado tengo terminado un libro de cuentos, literatura infantil juvenil “Fábulas de inocencia y narices frías”, en espera de respuesta editorial. Disfruto mucho el interactuar con niños, quizá porque mantengo intacta mi niña interior.


Estoy trabajando hace once años una investigación sobre la amistad entre Lorca y Barradas, como centro de una constelación de figuras del 27 español, y los artistas nacionales contemporáneos de Barradas.


Quisiera volver a retomar la coordinación de Festivales tanto nacionales como itinerantes, realizados previo a la pandemia en Uruguay, España, Italia y Colombia.

Por otro lado, estamos coordinando Recitales de Música, Poesía y Arte como “Cromática Femenina” y “Letras con Aroma a Piel de Mujer”.


Poema



Alquimia

A mi padre


Sabes que estuvimos dialogando

susurros a la luna

en la madrugada

-alquimista sublime de la palabra-

tú que me permites transitar

tranquila

momentos vulnerables

un alquimista cree desde el interior de su ser

que se puede obtener un resultado distinto

y el poder de transmitir tu convicción

de sentarte frente al mar

en silencio,

de respirar profundo y meditar

la manera transmitir un mensaje

desde el amor

no debemos darnos por vencidos

antes de tiempo.

Solo un Alquimista como vos

se despide el día que llegó a la tierra.


(De DONDE HABITAN LOS SILENCIOS)


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page