top of page

Platicando con...

Actualizado: 2 nov 2023

EntreTmas Revista Digital cierra octubre y les presenta en “Platicando con…" al poeta y gestor cultural salvadoreño Alberto López Serrano.



Soy un observador y hago apuntes. Soy el gran fan de Mariah Carey. Capricornio del 8 de enero. Nací en 1983. Soy serio… Me gusta la antigüedad. El mar, el sabor del fresco de arrayán con tortilla caliente en la boca, Safo, Lydia Nogales, la sandía, caminar, Star Wars.


Escribo poemas. Hay seis libros publicados: La nave que falta, Cien sonetos de Alberto, Y qué imposible no llamarte ingle, Montaña y otros poemas, El domador de caballos y Cantos para mis muchachos. Desde que inicié formalmente a escribir en 2002, me han gustado mucho la métrica y sus formas, en todos mis libros hay sonetos o las formas métricas conviven con el verso libre. Es una apuesta por el ritmo en cuanto a la construcción verso a verso de los poemas; temáticamente hay varias cosas según cada libro.


Como gestor cultural, soy director de La Casa del Escritor y Museo Salarrué del Ministerio de Cultura de El Salvador. Coordino el espacio Miércoles de Poesía con la Fundación Cultural Alkimia, también con la rama editorial, Alkimia Libros. Dirijo el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad y el Encuentro de Poesía de San Salvador. También coordino y doy talleres de creación literaria, especialmente enfocados en el ritmo poético y en la versificación métrica.


En este momento estoy con mi nuevo libro de El domador de caballos, lo presentamos en Guatemala ya y en San Salvador. En busca de más presentaciones. Además estoy en la preparación de la décima edición del Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, que será en noviembre. En noviembre también voy a cerrar un ciclo muy importante para mi vida de gestor cultural: el programa Miércoles de Poesía llega a su fin después de 22 temporadas (años) de permanencia semanal, con el Miércoles de Poesía número 1001 se va a cerrar la temporada final el 15 de noviembre. Agradezco mucho a la Fundación Cultural Alkimia por la confianza y el privilegio realmente de coordinar ese espacio poético desde 2007, tantas amistades que han surgido a partir de las lecturas y tertulias, poéticamente me queda un gran tesoro. Agradezco también a Paco por la Peña Cultural de Los Tacos de Paco / Restaurante Hidalgo. Es el cierre de un ciclo literario, personal incluso. Y no voy a decir que vienen cositas, vienen libros más bien… y siempre con el Festival Amada Libertad y el Encuentro de Poesía de San Salvador.


He creado un podcast en Spotify que se llama “La hora Salarrué”, ahí he puesto los audios de más de 80 “Cuentos de Cipotes” de nuestro autor salvadoreño, el gran Sagatara. La mayoría de esos cuentos fueron grabados en video durante la cuarentena por la pandemia de COVID, ahora están disponibles en audio ahí como una memoria de las narraciones, y de vez en cuando subo un nuevo cuento de cipotes.



Poema


VVLNERANT OMNES, VLTIMA NECAT


Veinticuatro caballos corren sobre tu espalda.

Algunos se desbocan, te rompen las costillas

si aúlla la trompeta que puya sus caderas.

¡Y creíste que el Pienso les calmaría el trote!

Golpean sus ijares, duro, uno contra todos.

Tu piel resiste apenas la bulla de los cascos.

Algunos han piafado canciones suaves, lentas,

y han mordido tus venas y el aire de tu cuello

mientras sueña tu oído un azul sorprendido.

Patean tus costillas de nuevo cada día.

Veinticuatro caballos corren sobre tu espalda.

¿Ninguno quedará después del arrebato!

Uno tras otro, van desgranando tu espina.

Uno tras otro, pesan y caes contra el piso.

Uno tras otro, a diario regresan y te montan,

se asoman a tus hombros y te escupen los ojos

y drenan con sus lenguas los besos que no diste

alguna noche verde. ¡Aquella noche verde!

Los caballos dormían y la ciudad dormía…

Pasan, pesan y pisan, te rompen las costillas

si aúlla la trompeta que troncha sus caderas.

Uno tras otro, irán cayendo sobre el lodo

de besos y costillas. El último caballo,

abajo, te dirá que subas, que estás listo.

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page