top of page

Platicando con...

Actualizado: 2 nov 2023

Para EntreTmas Revista Digital es un gusto iniciar esta nueva sección, “Platicando con..", cuyo propósito es acercarnos y compartir una breve mirada al trabajo y producción literaria de la escritora rosarina Mariana Miranda. En lo fundamental, "Platicando con…” se comporta como una micro-cápsula informativa que, en pequeños trazos, intenta delinear en palabras de los autores y de las autoras aspectos relevantes de su quehacer literario y artístico.

Soy Mariana Miranda, soy argentina, nací en Rosario en 1966 pero viví en Melincué mucho tiempo, lugar donde pasé los mejores años de mi vida.


Actualmente vivo en Rosario. Soy psicóloga y escritora, pero mis trabajos publicados casi siempre fueron de literatura (poesía y narrativa). Empecé participando de concursos nacionales y por esos concursos tuve el placer de que me publicaran en Buenos Aires y en Madrid.


Publiqué tres libros de cuentos, Muertita y otros cuentos, El Dock, Bs. As. 2009; Aparecidas, El Dock, 2014 y Bestiario, Laborde, Rosario, 2019. También una novela Gil, Santo Argentino, El Dock, Bs. As., 2008 y cuatro libros de poesía: 22 Canciones para armar y otros versos, Keynes, Rosario, 1995, Bagualas para mi tierra, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2010, Haciendo luz, Elipsis Editorial, Rosario, 2017 y Tristeza, Alción Editora, Córdoba, 2023.


Me publicaron en Francia, España, Colombia, Chile, Cuba y Argentina.


Fui Premio Nicolás Guillén (Ed. Versibus, San Telmo, Buenos Aires, 1993), Premio Pablo Neruda (Embajada de Chile en la Argentina, 1994), Premio Arcano en cuento (Cultura de la Nación, 1994), Premio Cuentistas Rosarinos (Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 1999), Premio Ana María Matute (Ediciones Torremozas, Madrid, 1995) en cuento y Mención Finalista Premio Nacional de Poesía 2011, Argentina.


Soy poeta, narradora y hago notas periodísticas y colaboraciones con diversos medios culturales y periodísticos.


Doy talleres de escritura literaria tanto en narrativa como en poesía y leo en mesas de lectura con otros escritores en ambos géneros.


Hice radio alrededor de diez años, ahora estoy con ganas de arrancar con algún programa radial de literatura que sea propio y, también, con la edición de alguna revista literaria. Quisiera armar un ciclo propio de lecturas presenciales con otros autores, tanto en poesía como en narrativa en algún Centro Cultural o Biblioteca Popular.


Poema:


¿A dónde?


Royendo retruécanos de lágrimas vivas

las ánimas de los que ya murieron

se preguntan:

¿A dónde va tanto dolor?

¿A las lúgubres sombras que cobijan los calabozos?

¿A las almas supliciadas de los prisioneros?

¿A los extraviados niños huérfanos

que la guerra deja tras de sí?

¿Al fondo del abismo de la pena?

¿Al útero negro de las ciénagas?

¿En dónde queda tanto dolor acumulado?

¿Clamando piedad en los muros de los psiquiátricos?

¿Gritando la revancha en duelos apasionados?

¿Mordiendo-de-rabia-todo-lo-que-pueda?

¿A dónde va tanto dolor?

Si siempre

entre las sombras

hay algo de luz…


Mariana Miranda

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page